Slide background

Yoga Nidra

El Yoga Nidra literalmente se traduce como “el sueño del yogi”, aunque en realidad más que dormir es un despertar. Es una manera de inducir una relajación total del cuerpo mental, emocional y físico.

Yoga Nidra es una técnica antigua de meditación con raíces profundas en las tradiciones indias como el Hinduismo y el Budismo. Yoga Nidra es uno de los estados más profundos de relajación que se puede conseguir mientras se mantiene la conciencia total. A veces lo han llamado el “sueño lúcido”, pero la diferencia es que en Yoga Nidra seguimos conscientes del entorno físico, no es el caso una vez que nos quedamos dormidos. Al dormir no mantenemos el contacto ni con nosotros mismos ni con nuestros alrededores. Sin embargo, durante el Yoga Nidra aunque llegamos a un estado de profunda relajación, existe siempre una lucidez interior que nos permite reconstruir todas las experiencias más tarde.

El Yoga Nidra se dio a conocer a mediados del siglo veinte a manos de Swami Satyananda quien experimentó el Yoga Nidra mientras estudiaba con su profesor el guru Swami Sivananda en Rishikesh, y empezó a desarrollar esta técnica de relajación. Lo explicó como “un estado mental que está entre el desvelo y el sueño, que nos abre a aspectos más profundos de la mente.”

En las palabras de mis profesores Uma y Nirlipta Dunsmore Tuli, “Yoga Nidra no es una práctica, sino un estado del ser. No es una técnica sino un proceso para entrar en ciertos estados de la conciencia.”

Igualmente, el psicólogo americano Richard Miller que ha estado practicando y enseñando Yoga Nidra durante más de 40 años describe el objetivo como “la liberación de nuestros patrones auto-destructivos y el descubrimiento de que somos seres completamente conscientes de nosotros mismos.”

El Yoga Nidra tiene múltiples usos terapéuticos y se han aplicado con propósitos sanadores y relajantes para personas con condiciones de estrés, ansiedad, sueño alterado, estrés postraumático, esclerosis multiple y cáncer.

También se puede usar para resolver dudas, aumentar la creatividad y en nuestro camino y evolución personal y espiritual.

Las sesiones de Yoga Nidra están disponibles para el uso personal en casa (grabaciones preparadas para el individuo), compartidas en grupo o en sesiones particulares.