Slide background

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness, (que se traduce como la conciencia o atención plena), es una práctica con raíces antiguas, que realmente se puede entender como un estilo de vida: el elegir prestar atención al momento presente, sin juicios o filtros de ningún tipo, y sin la necesidad de manipular, cambiar o controlar nuestra experiencia personal en un momento dado. Con el Mindfulness se cultiva tanto el cuerpo como la mente, para vivir con más plenitud, el aquí y el ahora.

Históricamente, el mindfulness tiene sus raíces en las antiguas disciplinas meditativas budistas, sin embargo es una práctica inclusiva, abierta y asequible a todos, y aplicable a cualquier situación.

Hoy en día la palabra Mindfulness se escucha con frecuencia, pero llegó a popularizarse en gran parte por el trabajo admirable y las evidencias cientificamente demostradas, por Jon Kabat-Zinn y la Universidad de Massachusetts (EEUU) hace más de treinta años. Sin embargo, actualmente hay una gran cantidad de facultades, hospitales y centros de investigación especializados en mindfulness por todo el mundo, investigando y estudiando los beneficios de Mindfulness en el bien-estar, salud y felicidad humanos.

Originalmente prescrito a pacientes de hospitales para mejor enfrentar el dolor y el estrés que conllevaban su enfermedad, los cursos de Mindfulness han cruzado otras fronteras para abrazar hoy en día ambientes como la educación, la psicología, la empresa y el deporte.

Compartiendo las prácticas tradicionales de la meditación y el yoga, el diálogo y el dinámico de grupo, un curso de mindfulness nos enseña conectar directamente con la experiencia del momento presente (que sea agradable, difícil o inexpresable), y con cualquier sensación de cuerpo, pensamiento o emocion que podrán haber surgido.

Al emplazar nuestra atención de forma deliberada en lo que está ocurriendo en cada momento, con una actitud de amabilidad y compasión, y sin juicios, aprendemos a desarrollar un sentido de equilibrio interior, lo que fomenta la auto-observación, curiosidad y ecuanimidad.

Cuando mejoramos nuestra auto-conciencia, empezamos a reconocer nuestras pautas de pensamiento, el funcionamiento del mundo emocional, las reacciónes habituales…, lo que nos lleva a un conocimiento muy valioso de nosotros mismos. Y al conocernos mejor, sabemos identificar la conexión entre los pensamientos y las emociones: un gran insight (comprensión profunda) y unas herramientas de gran valor para vivir con más equilibrio y serenidad los momentos más complicados de la vida, además de aprender a procesar cada experiencia con tranquilidad y eficacia.

Mindfulness en Ingles o Español

Certificado como Instructora de Mindfulness (Practicum MBSR) con el Instituto EsMindfulness de Barcelona, ofrezco cursos de Mindfulness en ingles y en español en Barcelona y otras partes de España. Los cursos se pueden organizar en el formato MBSR tradicional de ocho semanas, o más intensivamente, más  durante un retiro de fin de semana o mensualmente.

Para una sesión informativa gratuita o para más información sobre los cursos, contacta conmigo a través de la web.